Con más diseño y mejor logística, el mueble argentino sale a competir

En el centro de eventos Forja, Córdoba, tuvo lugar la 17° Feria Internacional del Mueble Argentino organizada por Asoma.

Los días 27, 28 y 29 de julio se realizó en Forja, el flamante centro de eventos de Córdoba, la edición número 17 de la Feria Internacional del Mueble Argentino, organizada por La Asociación del Mueble Argentino (Asoma) presidida por el Lic. Gustavo Viano. En la imponente nave reciclada, donde se forjaban insumos para el ferrocarril, durante estos tres días se expusieron los avances y el estado del arte de la industria del mueble nacional.

Casi 50 stands, en unos 8.000 m2 albergaron unas 70 empresas de diversas latitudes del país. Y unos 6000 visitantes, entre diseñadores, arquitectos, desolladores, comerciantes mayoristas y minoristas, recorrieron la muestra. Y concretaron ventas por 10.000 millones de pesos.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además de Viano, el Director Nacional de Competitividad Pyme, Pablo Bercovich, el Concejal de la ciudad de Córdoba, Nicolás Poloni, el Subsecretario de Pyme Industria e Innovación de Santa Fe, Marcelo Cornelio, junto a autoridades de cámaras sectoriales municipales y provinciales.

Este año, fue una edición especial. Por un lado, porque contó también con el Salón del Mueble Argentino . Por otro, por la puesta en marcha de una auspiciosa iniciativa, el Corredor del Mueble Argentino (CMA). Emulando la botadura de los barcos, en una breve ceremonia, frente a uno de los camiones que simplificarán la logística de la comercialización del mobiliario se lanzó el corredor,

Es una ruta estratégica que une las principales ciudades productoras del país para optimizar la distribución, reducir los costos y garantizar una mayor accesibilidad y disponibilidad de los productos para los consumidores.

Son varias las novedades que presentaron las empresas. Pergamino presentó la silla diseñada por Jonny Gallardo llamada Kurbë, que también forma parte del Salón del Mueble Argentino candidata a los Premios Asoma.

El mismo caso es el de la línea Metalwood del diseñador Popi Bilesio, exhibida por Table’s, la compañía de Casilda, Santa Fe, que en su stand, también diseñado por Popi exhibe estos muebles que combinan acero y madera en tonos neutros.

Otra pieza candidata para pasar a la final de los Premios Asoma es la silla Tiyacuy, también diseñada por Gallardo, para la empresa Stilnovo S.A. de Santiago del Estero. Que se presentó en ese stand acompañada por otros productos del mismo diseñador, la silla Saya ungida con el Sello del Buen Diseño. Y el prototipo de una cama.

El modelo experimental de cama viene en una caja, para armar, y viene a complementar la oferta de nuevos colchones que también vienen en caja proponen una solución práctica para el armado del dormitorio.

Para este tipo de sistemas RTA (Ready to ansamble). Gallardo también diseñó para la empresa Fevima, la línea Alfa, un sistema de piezas en fenólico y mdf, que consiste en escritorio, divisorio, mesa de luz y pie de cama.

Otra de las piezas para destacar en la Expo fue la Silla Kiotto, diseñada por Mauricio Santinelli para la empresa Genoud, de Pergamino. Una empresa de más de 60 años de trayectoria que hacen una fusión entre el detalle artesanal sobre la madera maciza y la precisión tecnológica en la manufactura.

Y quizás el diseño más explosivo fue la silla Ojo, creada por el diseñador rosarino Franco Barsante, para la firma Bordigoni, de Carlos Pellegrini, Santa Fe, con estructura de paraíso, con lustre de poliuretano y respaldo y tapa con poliéster y tapizado en lino. Eso si, destacándola en el stand, también obra de Franco, una en color anaranjado y otra amarilla, en unos cubos flotantes.

Diseño de stands

También hubo lugar para destacar el diseño de stands y otorgar los Premios Ernesto Humeler. En los espacios menores a 80 m2, el jurado el dio el Oro al stand de la empresa Gacela; el Plata a La Carpin y el Bronce a Genoud.

Y en los de mayor porte, de más de 80 m2, El Oro fue para Table’s, el Plata para Elegante Colchones y el Bronce para el stand que compartieron Adamobili, San José, Fevima, Mobilipack y Bulgan. Se llevaron menciones Dimadera y Delos. Y una distinción especial el stand de Tala Madera que no entró en la competencia por formar parte de los sponsors de la muestra.

El fallo fue bien reñido y enriquecido por las miradas diversas de los jurados: Jorge Urizar, fabricante; Jerónimo Rojo, arquitecto, especialista en armado de ferias; Rolando Arias, publicista; Silvana Suaya, arquitecta, presidenta del Colegio de Arquitectos de Córdoba, regional 1; y quién suscribe.

Con la distinción en la que no hubo polémica fue con el diseño de Sol Giraudo para Tala Madera, una idea fuerte, conceptual, sintética, resuelta con muy pocos elementos. Un cubo virtual definido por sus aristas iluminadas con led y en el centro luciéndose un “paquete transparente” con el producto: patas de muebles torneadas en madera. Solo acompañado por unos pocos taburetes realizados con fardos de patas.

Los finalistas del SMA

Esta edición de la Feria del Mueble en el centro de eventos Forja, coincidió con el Salón del Mueble Argentino. Allí se expusieron poco menos de 50 productos seleccionados que compitieron por pasar a la gran final de los Premios Asoma. El jurado -integrado por María José Veron, Marcela Fibbiani, Esteban Dutto, Mauro Bianchi y Raúl Depretis, representantes del diseño, la arquitectura, la docencia, la fabricación, la comercialización y la comunicación- destacó ocho piezas.

Son la Colección Kaylla, de Mestizodisenio; el Banco F, de Leonardo Zingaretti y Germán González Holc; la Mesa Baja Nonino, de Proa Negra muebles; la Silla Kurbë, de Jonny Gallardo para Pergamino muebles; el Banco Mike, de Juan Serrano para Michael Thonet; las Mesas Florian de Casa Capital Muebles; la Línea Grill de Tromba estudio; y la Silla y banqueta Yizi, de Tienda Inventario.

Clarín